Descubrir el sur de Marruecos
Ruta de 5 días
ITINERARIO
Día 1: Fez – Ifrane – Azrou – Medilt – Gargantas del Ziz – Erfoud – Merzouga:
Saldremos temprano desde Fez y nos dirigiremos hacia el sur, cruzando las montañas del Medio Atlas en dirección al Sahara. Nuestra primera parada nos llevará a un bosque de cedros, donde podremos respirar aire puro y tendremos una hora para visitar una zona habitada por monos. Tras la pequeña parada continuaremos el camino, aunque tendremos paradas programadas para poder tomar fotografías en las zonas con mayores vistas panorámicas.
Nuestros siguientes pasos nos llevarán a atrevesar el pintoresco valle del Ziz hasta alcanzar el palmeral del gran oasis de Tafilalet. Tras pasar este oasis, origen del reino de Marruecos al ser el lugar donde Mohamed I fue proclamado sultán en 1631, llegaremos hasta Erg Chebbi, la zona de grandes dunas del desierto de Merzouga.
Allí dejaremos nuestro equipaje en nuestro hotel antes de seguir por los paisajes lunares de la ruta presahariana. Dejaremos el coche en Zagora, la llamada puerta del Desierto. Desde esta ciudad montaremos en camello hasta un campamento bereber, donde pasaremos la noche en una auténtica jaima y podremos ver el cielo estrellado más intenso de nuestra vida. Esa noche, tras la cena, podremos disfrutar de un espectáculo de tambores bereberes.
Día 2: Merzouga – Erg Chebbi:
En nuestro segundo día nos despertaremos antes del amanecer para contemplar la salida del sol en el desierto. Volveremos a nuestro punto de partida en dromedario, pudiendo desayunar y ducharnos en el hotel. A continuación, saldremos a rodear Erg Chebbi, pudiendo ver la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de altitud. Veremos parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar, mientras las montañas de fondo nos señalarán donde comienza la vecina Argelia.
La siguiente parada tendrá lugar en el oasis de Tissardmin, antes de seguir hasta un asentamiento nómada donde tendremos la oportunidad de conocer los secretos de las costumbres y la vida en el desierto. No podremos dejar la zona sin parar para avistar Erg Chebbi en toda su amplitud.
Continuaremos hasta llegar a la pequeña población de Khamlia, donde sus habitantes, originarios de Malí, nos ofrecerán un té y nos darán un pequeño concierto de música gnawa. A continuación, volveremos al alojamiento para comer y tendremos la tarde libre para disfrutar de las dunas y de la romántica puesta de sol. Tras la cena volveremos a disfrutar de un espectáculo de tambores bereber.

Día 3: Merzouga – Rissani – Gargantas del Todra – Gargantas del Dades:
Este tercer día volveremos al hotel con los camellos para desayunar y ducharnos. Atravesaremos el desierto para llegar a la antigua ciudad de Rissani, la antigua capital comercial del país, destino de las caravanas que cruzaban el Sahara. Pasaremos a ver las Gargantas del Todra, pudiendo caminar a lo largo del río para disfrutar de las mismas. Por último, pararemos a vislumbrar los antiguos pueblos bereberes de barro rojo con unas cuidadas panorámicas.
Pararemos a almorzar en un restaurante situado debajo del alto acantilado rojo, donde podremos ver a los escaladores tratando de vencer su verticalidad. Continuaremos hacia la famosa Garganta del Dades, donde pasaremos la noche en un hotel.
Día 4: Gargantas del Dades – Kalaa Magouna – Ait Ben Hadou – Ouarzazate:
La primera parada de este cuarto día la tendremos gracias a un paseo panorámico en Kalaa Magouna, ciudad famosa por sus rosas y sus productos realizados con dicha flor. En mayo, cada año, se celebra el Festival de la Rosa que atrae a turistas de todo el país.
Tras la conocer la ciudad de la rosa pasaremos por la ruta de las mil kashbas, pasando por lugares tan espectaculares como Skoura o Ait Ben Haddou. En la Kashbah de esta población, punto de descanso para las caravanas que cruzaban el desierto, paremos a comer. La Kashbah de Ait Ben Haddou es Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y te sonará por haber sido escenario de producciones tan populares como La Momia, Gladiator, Asterix o Juego de Tronos.
Por último, tras la comida en Ait Ben Haddou nos dirigiremos a Ouarzazate, donde nos alojaremos y pasaremos la noche. En esta población no podemos perdernos la fantástica kashbah de Taourirt, una de las más bonitas de todo el norte de África.
Día 5: Ouarzazate – Marrakech:
Este último día tendremos una sucesión de puntos fuertes. En los 200 km que separan Ouarzazate de Marrakech veremos alguno de los paisajes más impresionantes del Alto Atlas. El camino se realiza por una carretera de montaña que cruza la cordillera a 2.300 metros de altitud.
Seguiremos la antigua ruta de caravanas que unía ambas ciudades por el Valle de Ounila, pudiendo contemplar las kashbahs edificadas en cuevas, así como pararemos en la kashbah de Telouet.
Tras un viaje lleno de emociones llegaremos a Marrakech y nuestro conductor y guía terminará sus servicios dejándonos en el hotel o aeropuerto.
Todos los Tours:
Incluye
Vehículo todoterreno 4×4 o minibús A/C
Conductor/ Guía
Combustible
Hoteles media pensión (desayuno y cena)
Dromedario (uno por persona)
1 noche en jaima con cena y desayuno
No incluye
Vuelo
Comida del mediodía según régimen elegido
Bebidas
Entradas
Propinas y lo que no esté en el programa
Nota: Todas nuestras rutas se pueden modificar a sus necesidades y requerimientos
El precio: depende de la categoría del alojamiento (Categoría Estándar o Superior)
Para efectuar la reserva es necesario realizar el pago correspondiente ya sea por transferencia bancaria, visa…
30% Importe del Viaje en el momento de la Reserva
70% Restante, 15 días antes de la salida del Viaje
* Política de Cancelación:
Todas las cancelaciones que se produzcan:
- 30 días a 7 días antes de la salida, tendrán un 30% de gastos
- 7 días a 72 horas antes de la salida, tendrán un 75% de gastos
- 72 horas o menos antes de la salida, tendrán un 100% de gastos
Todas las cancelaciones que se produzcan en cualquier momento, una vez confirmada la reserva, tendrán una penalización de 50 euros en concepto de gastos de gestión.