El Ksar de Ait Ben Haddou está situado cerca de Ouarzazate, a menos de 200 kilómetros de distancia de Marrakech. Por su espectacularidad, se trata de uno de los destinos más visitados de todo Marruecos.
Ait Ben Haddou es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1987. Cualquiera que recorra sus calles no dudará de por qué. La imponente ciudad fortificada emerge del suelo del desierto, con sus casas hechas de adobe y una decoración geométrica muy interesante.
Aunque muchas veces se le llama la kasbah de Ait Ben Haddou, hay que señalar que se trata realmente de un ksar. La diferencia es que el ksar es una ciudad fortificada, mientras que una kasbah es un castillo o alcazaba. En un ksar hay murallas, torres y puertas fortificadas que dan acceso a un pueblo y son más antiguas que las kasbah. Las kasbah bereberes suelen tener cuatro torres y dar alojamiento a una única familia poderosa. Además, las kasbah son relativamente recientes, de a partir del siglo XVII, mientras que los ksur, el plural de ksar, pueden tener hasta mil años de antigüedad.
Un ejemplo de ello es Ait Ben Haddou, que aunque no se sepa con certeza su fundación, se cree que tuvo lugar alrededor del siglo XI. Aun así, dentro de este ksar, podemos encontrar diferentes kasbah, lo que también explica su espectacularidad.
Ait Ben Haddou fue desde su nacimiento una ciudad muy importante. Su situación junto al Sahara, lo convertía en destino obligado de las caravanas de comerciantes provenientes de Sudán en dirección a Fez, Meknes y Marrakech.
A las faldas del Atlas, era la última parada antes de atravesar las montañas y dejar atrás del desierto. En la actualidad, aunque algunas familias siguen viviendo en el ksar, la mayoría de la población se ha desplazado al pueblo nuevo, desde donde se pueden tomar algunas de las mejores panorámicas de la ciudad.
También recomendamos subir a la kasbah y hacer fotos desde su torreón. Será una experiencia única.
Viendo las fotos de Ait Ben Haddou, seguro que te resulta un destino familiar. Y es que seguramente lo hayas visto miles de veces en el cine y las series más prestigiosas. En Juego de Tronos, por ejemplo, la ciudadela se convierte en Yunkai, la ciudad donde Daenerys libera a los esclavos y consigue su ejército de inmaculados.
La vemos también en Babel, la película mexicana ganadora de un Globo de Oro y un Oscar en 2006. Si te gusta el cine clásico, es escenario de Lawrence de Arabia, Óscar a la Mejor Película en 1962, Jesús de Nazaret (1977), La ultima tentacion de Cristo (1988) o la clásica de James Bond 007: Alta tensión (1987).
Más modernas son La Momia (1999) o Gladiator (2000) donde su protagonista fue vendido como esclavo.
El Reino de los Cielos, Alejandro Magno, Sahara o Príncipe de Persia han sido algunas de las últimas películas en la ciudad.
Tours para visitar Ait Ben Haddou
En la mayor parte de los tours de Marruecos Único visitamos Ait Ben Haddou. A continuación, os dejamos algunos de los más destacados. Si lo prefieres, también puedes reservar una excursión de un día desde Marrakech. Consulta con nosotros sin compromiso y descubre la ciudad bereber más impresionante de Marruecos.