Ifrane es una de las ciudades más diferentes que podemos encontrar en Marruecos. No se parece a ninguna otra que podamos ver en el país magrebí. Conocida como “la Suiza marroquí”, fue construida por los franceses a principios del siglo XX.
Se trata de una ciudad vacacional, construida a gran altura. Situada a 1.713 metros, es el punto de partida de muchos marroquíes que van a esquiar a las estaciones cercanas. Con una temperatura media anual de 10,9ºC, es también una de las ciudades más frías de Marruecos. En verano, las temperaturas rara vez superan los 20 grados mientras que en invierno suelen bajar de los 0.
Si hay algo que llama la atención en Ifrane es su arquitectura. Esta ciudad de 30.000 habitantes nos trasladará a los Alpes suizos, austriacos o alemanes. Los constructores franceses de la localidad siguieron la costumbre de esta zona, con grandes tejados a doble aguas con grandes ángulos. Además, todo el entorno está plagado de vegetación.
Pese a estar a un paso del desierto, nos sentiremos en medio de la Selva Negra o similar. Ifrane tiene dos estaciones de esquí: Mischiffen y Jebel Hebri.
Se trata de un lugar de turismo de lujo, donde van las familias más pudientes del país. Al fin y al cabo, es un lugar ideal para huir del calor del desierto. También el rey de Marruecos, Mohamed VI, tiene en la localidad su palacio favorito, que no se puede visitar.
Si no vamos a esquiar, Ifrane se ve rápidamente con un pequeño paseo. Por ello, en Marruecos Único solemos parar, pero no hacemos noche en la ciudad. El punto más significativo es la escultura de un león que vemos en el centro de la ciudad. El león del Atlas, hoy extinto, es el animal símbolo de la ciudad.
No se sabe bien quién esculpió dicho león. Algunas fuentes afirman que fue un prisionero cristiano, otros que un prisionero nazi en la II Guerra Mundial. Sea como sea, todos los turistas que van a la ciudad se hacen una foto junto con el león. El Jardín de la Prairie, junto al Palacio Real, también es muy recomendable.
Ifrane cuenta con la Universidad Al Akhauayn, una de las más prestigiosas del país. Se trata de la única universidad marroquí que sigue el sistema norteamericano, con un 40% de su personal extranjero. Por ello, es habitual que los hijos de las clases dirigentes de todo el país estudien en la ciudad.
Igualmente, al tratarse de una ciudad de vacaciones para la élite marroquí, cuenta con una oferta gastronómica diferente. En Ifrane no encontraremos tanto los platos tradicionales bereberes como otro tipo de delicias internacionales como la pizza.
Por último, tenemos que mencionar que Ifrane también da nombre a un precioso Parque Nacional. En el Parque Nacional de Ifrane encontramos lagos, grandes bosques, cuevas, grandes montañas y estaciones de esquí. Se trata de uno de los lugares de Marruecos con mayor biodiversidad.
Muchos de los tours de Marruecos Único pasan por Ifrane. Su situación entre Fez y el desierto, convierten a la ciudad en una parada perfecta para descansar y disfrutar de la Suiza marroquí.
Sur de Marruecos: Fez – Marrakech (5 días)